Av. Corts Valencianes, 26 Bloque 5, Esc. 1, planta 1, oficina 3 46015 Valencia

Viajar a Polonia - se prolongan las restricciones vigentes hasta el 18 de abril

Viajar a Polonia - se prolongan las restricciones vigentes hasta el 18 de abril

Se prolongan todas las restricciones sanitarias vigentes en Polonia hasta el 18 de abril:

 

VUELOS

No hay en estos momentos restricciones a los vuelos entre Polonia y España. En cualquier caso, se recomienda comprobar el estado de los vuelos con las líneas aéreas con suficiente antelación.

 CARRETERA Y FERROCARRIL

Polonia mantiene abiertas las fronteras terrestres con los países vecinos de la Unión Europea.  El transporte internacional por carretera (autocares, turismos, camiones) funciona con normalidad.

FERROCARRILES: Se suspende hasta el 18 de abril el funcionamiento de las líneas ferroviarias internacionales.

CUARENTENA y PCR

Se recuerda que las personas que lleguen a Polonia, por el momento no tienen que aportar prueba negativa de PCR (*ciudadanos de Estados miembros de la UE, de Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) – partes del acuerdo del Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza), pero si no quieren o no pueden realizar la cuarentena obligatoria de 10 días, tienen que aportar dicha prueba (ver la información siguiente).

CUARENTENA

A partir del 30 de marzo, todas las personas que lleguen a Polonia procedentes de otros países de la zona Schengen, independientemente del medio de transporte (avión, autobús, autocar, tren, coche particular o a pie) deberán observar una cuarentena de 10 días.

Estarán exentos de realizar cuarentena:

- los pasajeros que presenten el certificado de haber sido vacunado contra COVID-19 (con las dos dosis y con las vacunas autorizadas en la Unión Europea),

- los pasajeros que presenten el test con resultado negativo (en inglés) contra COVID-19. El test debe estar realizado a partir de 48 horas antes de la entrada en Polonia. Se admiten los test de PCR y los de antígenos (no se admiten los test de anticuerpos).

- los estudiantes extranjeros que cursan los estudios en Polonia (estudios de grado, postgrado, doctorado o formación específica),

- Los estudiantes polacos que cursan sus estudios en otros países,

- las personas que realizan trabajos de investigación en Polonia y los investigadores polacos que realizan trabajos de investigación en otros países,

- los niños (de hasta 18 años) matriculados en los centros de enseñanzy guarderías en Polonia y sus padres o tutores (si cruzan la frontera juntos),

- las personas que están en tránsito o en transbordo en Polonia (teniendo residencia en uno de los Estados miembros de la UE, de Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) – partes del acuerdo del Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza), entran en Polonia para volver a su lugar de residencia), así como sus cónyuges e hijos,

- conductores profesionales en ruta y tripulaciones de trenes, barcos y aviones durante la realización de tareas profesionales.

Puedes consultar la normativa completa aquí: https://strazgraniczna.pl/pl/k-wjazd-do-polski-kwara/8953,Obostrzenia-na-polskiej-granicy.html

 

Se mantienen los controles sanitarios rutinarios en los aeropuertos y puertos de entrada (medición de temperatura, completar un formulario sanitario).

 

RESTRICCIONES EN VIGOR: se prolongan todas las restricciones vigentes hasta el 18 de abril:

En estos momentos, todo el territorio de Polonia está clasificado como zona roja debido a la alta tasa de reproducción del coronavirus. Sigue en pie la cuarentena de 10 días al llegar al país en medio de transporte público o colectivo (ver las exenciones en la información anterior).

En los espacios públicos es obligatorio taparse las vías respiratorias con una mascarilla (no será posible, como hasta ahora, taparse con una prenda de vestir o visera). Se recomienda desinfectar las manos antes de entrar en cada tienda o usar guantes desechables. No es obligatorio el uso de la mascarilla en parques, jardínes y playas.

 

¡ATENCIÓN! Debido al empeoramiento de la situación sanitaria, a partir del 20 de marzo en todo el territorio de Polonia se han establecido nuevas restricciones: cierre de hoteles, cines, teatros, museos, piscinas, gimnasios y otros centros deportivos, saunas, casinos etc. Se ha restringido el horario comercial (centros comerciales cerrados, salvo establecimientos esenciales).

 

Nuevas restricciones

 

Los hoteles: cerrados para el turismo, admitirán únicamente a huéspedes por motivos de trabajo o en viaje de servicio. El catálogo completo de excepciones se publicará en el correspondiente reglamento (https://dziennikustaw.gov.pl/DU/2021/512).
 

Cierre de cines, teatros, auditorios y salas de concierto y óperas.

Cierre al público de instalaciones deportivas (estaciones de esquí, piscinas, parques acuáticos, gimnasios, salas de fitness étc.) Está permitido practicar el deporte individual al aire libre y entrenamiento de deportistas profesionales.

Se mantendrá el cierre de los restaurantes (excepto comida para llevar y a domicilio), gimnasios y salas de fitness.

Siempre que se pueda, se recomienda a las empresas utilizar la modalidad de teletrabajo.

Limitación de aforo en establecimientos comerciales, oficinas de correo y mercados:

  • Tiendas con superficie de hasta 100 m2: 1 persona por 15 m2
  • Tiendas con superficie superior a 100 m2: 1 persona por 20 m2
  • Tiendas de materiales de construcción y de mobiliario de superficie superior a 2000 m2: cerrados.

Movilidad general: en el periodo de las fiestas de Pascua se recomienda quedarse en casa y no organizar reuniones entre personas no convivientes.

Otras restricciones:

DESPLAZAMIENTOS:
- distancia interpersonal de 1,5 metros;

GALERÍAS DE ARTE Y MUSEOS: cerrados al público general.

TRANSPORTE:
Limitación de aforo en el transporte público
- al 50% de asientos o
- al 30% de todas las plazas disponibles (pasajeros de pie y asientos) con al menos la mitad de los asientos sin ocupar.

CULTO RELIGIOSO (a partir del 27 de marzo):
- limitación de aforo de 1 persona por 20 m2,
- obligación de taparse las vías respiratorias y respetar una distancia interpersonal de al menos 1,5 m.

REUNIONES Y ENCUENTROS:
- el número máximo de participantes se limita a 5 personas (salvo concursos escolares y exámenes),
- reuniones organizadas en casa con participación máxima de 5 personas (este límite no afecta a las personas que cohabitan).

BODAS, COMUNIONES Y VELATORIOS:
- prohibidos.

FERIAS Y EVENTOS:
- solo en la formato on-line.

PARQUES DE ATRACCIONES/ENTRETENIMIENTO:
- cerrados.

EDUCACIÓN:
-  Enseñanza en todos los niveles se impartirá a distancia. A partir del 27 de marzo permanecerrán cerradas las guarderías.

CENTROS COMERCIALES: cerrados, salvo establecimientos esenciales (alimentación, farmacias, quioscos de prensa, librerías, tiendas de artículos para animales. A partir del 27 de marzo cerrarán también las peluquerías, tintorerías, tiendas de artículos para la construcción).

PELUQUERÍAS Y SALONES DE BELLEZA:
- a partir del 27 de marzo permanecerrán cerrados.

GIMNASIOS, FITNESS Y PARQUES ACUÁTICOS:
- cerrados.

EVENTOS DEPORTIVOS:
- sin participación de público.

 

Listado completo de restricciones vigentes:​ https://www.gov.pl/web/koronawirus/aktualne-zasady-i-ograniczenia

 Puedes leer más sobre las restricciones en Polonia en la página web de la Embajada de Polonia en Varsovia: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VARSOVIA/es/Noticias/Paginas/Noticias.aspx

 

 

 

 


Compartir:

¿Necesitas contactar con el Consulado de Polonia en Valencia?