Av. Corts Valencianes, 26 Bloque 5, Esc. 1, planta 1, oficina 3 46015 Valencia

Viajar a Polonia - Nuevas restricciones sanitarias

Viajar a Polonia - Nuevas restricciones sanitarias

El sábado 13 de junio Polonia abrió sus fronteras para los ciudadanos procedentes de la UE restaurando la libre circulación. Se ha reanudado el tráfico aéreo internacional y ya no es obligatoria la cuarentena de 14 días. No se requiere ningún requisito especial a los ciudadanos residentes de la Unión Europea, salvo el documento de identidad en vigor.


Se mantienen los controles sanitarios rutinarios en los aeropuertos y puertos de entrada (medición de temperatura, completar un formulario sanitario).

Durante la estancia en Polonia se deben respetar las normas de seguridad e higiene y de distancia social en sitios públicos, es decir, guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas, desinfectarse las manos en la entrada de los edificios y locales, respetar el aforo establecido etc. Es obligatorio taparse la boca y la nariz en todos los sitios públicos, es decir, en el transporte público, en las calles, edificios públicos, tiendas y otros espacios cerrados.

Se puede hacer deporte, permancecer en un parque, bosque o en  una playa sin ponerse mascarilla, siempre y cuando se respete la adecuada distancia social de 1,5 metros. Aquellas personas que, por razones de salud, no pueden llevar mascarilla, deben poder acreditarlo con certificado médico.

En transporte público y edificios públicos se han establecido normas especiales, como control de aforo, cita previa etc. Recomendamos informarse previamente en la página web de la administración correspondiente.

Como medida de prevención contra COVID-19, se han establecido en Polonia zonas de riesgo de dos colores: amarilla y roja. A partir del 24 de octubre, Polonia se ha visto obligada a fortalecer las medidas de seguridad sanitaria y ahora mismo todo el territorio de Polonia se considera zona roja (superior a 10 casos por 10 mil habitates), lo que significa las siguientes restricciones, de formaprovisional hasta el 29 de noviembre:

- Obligación de cubrirse boca y nariz en cualquier espacio público: transporte público, comercios, cines y teatros, centros de masaje y tatuaje, iglesias, oficinas públicas, y en la calle.
- Excepciones: bosques, parques, playas, jatdines públicos. Aquellas personas que, por razones de salud, no pueden llevar mascarilla, deben poder acreditarlo con certificado médico.

- La enseñanza primaria, la secundaria y la superior se impartirán a distancia.

- Entre las 8:00 y las 16:00 horas, los niños menores de 16 años pueden permacer en la calle únicamente acompañados de un padre o tutor.

-Comercio: cerrados los comercios excepto los de artículos de alimentación, limpieza, droguería y cosmética, farmacias, de artículos de construcción, para animales, prensa, y los servicios aforo máximo de 1 personas por cada 10 metros cuadrados en comercios de hasta 100 metros cuadrados. En los que son más grandes, 1 persona por cada 15 metros cuadrados.

- Restaurantes, cafés, bares y establecimientos similares, durante dos semanas sólo podrán servir comida para llevar. Cierre de centros de tratamientos termales y balnearios. Cierre de discotecas y demás establecimiento de ocio nocturno.

- Prohibición de todo tipo de actividad en grupos mayores de 5 personas. Sólo se permiten reuniones profesionales, o entre familiares que convivan.

- Prohibidas bodas y otros eventos sociales.

- A las personas mayores de 70 años se les recomienda no salir de casa. Ayuda les será proporcionada por Cuerpo de apoyo a las personas mayores (soldados, scouts, voluntarios. etc).

- En lugares de culto: dentro hay que taparse la boca y la nariz. El aforo máximo es de una persona por cada 15 metros cuadrados.

- Cines, teatros, museos, galerías de arte y eventos culturales en espacios cerrados  permanecerán cerrados.

- Eventos deportivos al aire libre: sin asistencia de público.

- Gimnasios, piscinas, parques acuáticos: cerrados.

- Hoteles: abiertos únicamente para viajeros por razones laborales. Restaurantes del hotel: abiertos sólo para huéspedes.

- Transporte público: sólo pueden estar ocupados el 50 por ciento de los asientos o el 30 por ciento de las plazas totales.

 Puedes leer más sobre las restricciones en Polonia en la página web de la Embajada de Polonia en Varsovia: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VARSOVIA/es/Noticias/Paginas/Noticias.aspx

 

 

 

 


Compartir:

¿Necesitas contactar con el Consulado de Polonia en Valencia?