Av. Corts Valencianes, 26 Bloque 5, Esc. 1, planta 1, oficina 3 46015 Valencia

Información para los turistas que viajan a Polonia desde España u otro país de la UE

Información para los turistas que viajan a Polonia desde España u otro país de la UE

NORMAS ENTRADA EN POLONIA:


Las preguntas más frecuentes:


¿Debo rellenar un formulario sanitario antes de viajar a Polonia?

Sí, pero solamente si viaja en avión. Debe rellenar el formulario sanitario disponible en polaco e inglés en la página: https://aplikacje.gov.pl/app/klp/#/home

¿Si estoy vacunado/a tengo que hacer, además, la cuarentena o presentar un test de COVID?

No, si está vacunado/a con la pauta completa (con las dos dosis en caso de las vacunas que lo requieran) y han pasado más de 14 días de la última dosis de la vacuna (a contar desde el día siguiente a la fecha de vacunación), no tiene que cumplir ningún otro requisito para entrar en Polonia. Tan solo rellenar el formulario sanitario antes mencionado. A la llegada a Polonia se le pedirá presentar el certificado que acredita la vacunación (recomendamos el uso del certificado digital de la UE, lo explicamos más adelante).

¿Qué tengo que hacer si no estoy vacunado/a, sólo he recibido la primera dosis de la vacuna o me han vacunado con la segunda dosis hace menos de 14 días?

En estos tres casos, hay que presentar un resultado negativo de la prueba de Covid-19 realizada en las 48h. previas a la llegada a Polonia.

¿Qué tipo de pruebas diagnósticas admite Polonia?

Puede realizar un test PCR o un test de antígenos. El certificado que lo acredita debe estar expedido en inglés o polaco o traducido al polaco por un traductor jurado. También puede acreditar la realización de las pruebas con el certificado digital de la UE (lo explicamos más adelante).

¿Y si he estado enfermo de COVID-19?

Si has dado positivo por Covid-19 en el periodo de los 6 meses previos a la entrada a Polonia, has completado las fases de cuarentena/hospitalización correspondientes y tienes un certificado que lo acredita, puedes entrar en Polonia sin tener que cumplir ningún otro requisito. Tan solo rellenar el formulario sanitario antes mencionado.

¿Los/as menores que no están vacunados/as, tienen que hacer el test o la cuarentena?

Si son menores de 12 años que viajan acompañados/as de una persona adulta que está vacunada con pauta completa o tiene certificado de prueba negativa de COVID, no tienen que hacerse ni test ni tendrán que hacer la cuarentena.

A partir de los 12 años, se les aplicarán las mismas normas que a un adulto, es decir, si no están vacunados ni han pasado COVID en los últimos 6 meses, tienen que presentar un resultado negativo de la prueba de COVID-19.

¿Cómo acredito que estoy vacunado/a o que he pasado COVID? ¿Qué forma tienen que tener los certificados de vacunación o test realizados?

Recomendamos el uso del certificado digital de la UE que pueden bajar de la página web de la Generalitat Valenciana: http://coronavirus.san.gva.es/es/certificado-digital-ue

En ese certificado constarán todos los datos sobre las vacunas recibidas, los test realizados y la situación de salud tras haber pasado la enfermedad, en su caso. El certificado digital de la UE está expedido en 3 idiomas: castellano, valenciano e inglés, así que no tiene que traducirlo.

Si no puede obtener el certificado digital de la UE, puede presentar certificados en papel expedidos por las autoridades sanitarias españolas o por los centros médicos que realizan test de COVID, pero en este caso deben estar expedidos en inglés o traducidos al polaco por un traductor jurado.

¿Y si entramos en Polonia en coche o en tren?

Las personas que lleguen a Polonia por ferry, por carretera o a pie, desde los países vecinos de la UE tienen las siguientes opciones:
-si son residentes en Polonia, pueden elegir entre presentar el resultado negativo de un test contra Covid-19 (PCR o de antígenos) realizado en las 48h previas, presentar un certificado de vacunación, un certificado de haber pasado Covid en los 6 meses previos a la llegada (en su caso) o hacer cuarentena de 10 días en el domicilio. Se puede salir de la cuarentena si se obtiene un resultado negativo del test (PCR o antígenos) en las 48 horas siguientes a la entrada en el territorio polaco.
-si llegan por otros motivos, tienen que presentar el resultado negativo de un test contra Covid-19 (PCR o de antígenos), realizado en las 48h anteriores a la llegada a Polonia, presentar un certificado de vacunación o un certificado de haber pasado Covid. Los menores de 12 años que viajan acompañados/as de una persona adulta que está vacunada con pauta completa o tiene certificado de prueba negativa de COVID, no tienen que hacerse ni test ni tendrán que hacer la cuarentena.


¿Quién entonces tiene que hacer cuarentena en Polonia?

Solamente tendrán que hacerlo las personas que no presenten ni certificado de vacunación (con pauta completa), ni presenten un test negativo de COVID ni certificado de haber dado positivo de COVID en los 6 meses previos a la llegada a Polonia.

 

Las normas antes mencionadas se refieren a las personas que viajan desde:

- Los estados miembros de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, España, los Países Bajos, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Malta, Alemania, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Hungría e Italia,

- 4 países de fuera de la UE, que pertenecen a la zona Schengen – Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein,

- Turquía (conforme a un convenio especial).

 

¿Cuáles son las restricciones vigentes en Polonia? ¿Están abiertos los museos, los restaurantes, los hoteles etc.? ¿El transporte púlico funciona con normalidad?

Respondemos a estas preguntas en este post: http://www.polonia-valencia.es/polonia-restricciones-vigentes.html

 

¿Que me hace falta para volver a España?

Puedes consultar la página web de la Embajada de España en Polonia que publica la información sobre los requisitos de entrada en el país.

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/VARSOVIA/es/Noticias/Paginas/Noticias.aspx

El Ministerio de Sanidad de España publica cada fin de semana la lista actualizada de países considerados de riesgo con respecto al Covid19. Algunas regiones de Polonia se encuentran en este momento en esa lista, así que recomendamos consultarla antes de volver a España.


Se mantiene la obligación de rellenar antes del viaje a España el formulario sanitario online SPTH (www.spth.gob.es), incluidos los niños de cualquier edad, los viajeros en tránsito a otros países y los españoles que regresan a su casa. El sistema le enviará un código QR que tendrán que presentar tanto en el momento del embarque, como a su llegada a España.
En el momento actual, no es obligatorio rellenar este formulario si el viaje a España se realiza por vía terrestre.

El listado de países o zonas de riesgo mencionado anteriormente, así como los criterios empleados para su definición, serán revisados cada 7 días; su actualización así como toda la información relevante se publicarán en esta página del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm

 

 


Compartir:

¿Necesitas contactar con el Consulado de Polonia en Valencia?